Biopic Josep Grau

Una historia real que ayuda a entender un proceso de transformación y crecimiento

Nací en el centro de Barcelona, he vivido y trabajado la prótesis dental desde pequeño, viendo a mi padre trabajar, y a mi madre diseñar y dibujar, también en casa.
Desde hace cuarenta años que vivo en Mallorca, casado con Antonia en el 83, con una nieta, cuatro hijos, que con sus parejas formamos una familia unida.

Pero vayamos a los inicios.

Mi padre, Àngel aprendió cerámica dental y la maestría de prótesis en Alemania en los sesenta, mi madre, María, (formada personalmente por Maria Montessori, exiliada en Barcelona, a dos manzanas de casa), era por entonces diseñadora industrial, por lo que cuando fui con ella a reunirnos con mi padre en Alemania , la esperaba un trabajo de I+D+i en una fábrica de tornillos, donde hacía diseños, los explicaba y los traducía del alemán al italiano para los torneros italianos. La empresa le pagaba los estudios de ingeniería, en Darmstadt, donde vivíamos. Por múltiples motivos, desde pequeño “sentí” en casa la importancia de la formación permanente y avanzada.
Con los años, ya en Barcelona y después en Mallorca, “casualmente” repito la historia de mis padres, empiezo de aprendiz protésico en el 75, y cuando se crean los estudios, me gradúo en el 81 en la 1ª promoción nacional. Ya en Mallorca abro mi laboratorio dental en el 83 especializándome en implantología y cerámica. Investigo, publico, hago patentes, docencia, y en el 99 abro una fábrica sanitaria de tornillos e implantes de titanio, Implant Media S.A., con maquinaria suiza CAD CAM y sección de comunicación multimedia. Se fabrican físicamente y se explican en 3D, los diseños y patentes propias, desarrollando y fabricando también para clientes externos. La idea se expande, y en el año 03, mi colega y hermano de proyectos Dr. Marcelo Januzzi, me solicita clonar nuestra filosofía de outsourcing medical, fundando en Brasil Implant Prosthetic Solutions, IPS, fabricando y vendiendo para Sudamérica las mismas referencias y el nombre genérico de Grau System .

Este método personal de pilar de titanio multiuso modificable, impregna con el tiempo todos los catálogos de implantes, sobre todo la patente de interfase phi cementada para implantoprótesis de zirconio, que finalmente liberé para uso público.

(Santiago de Chile, 2008, AIMBO, colegio de Protésicos los Leones, expandiendo la idea de Bioingeniería para el protésico dental)

Con experiencia en la industria medical desde el 95 (como asesor de Bioner) busqué concienciar al sector para que la prótesis tuviera categoría de BioIngeniería, en cada fundación, en cada congreso, y al abrir el Instituto Universitario de Prótesis e Ingeniería Dental, IUPID, explicando directamente el proyecto docente a las universidades. Finalmente, el grado de Bioingeniería Protésica se hace realidad en 2017, en Barcelona, en la UIC.

Es evidente que la estancia, la excelencia y la organización alemana, quedaron grabadas en mis células, como todo lo que nos pasa en la vida. No todo son nuestras experiencias, llevamos grabadas las emociones de varias generaciones de antepasados en nuestra memoria genética y actúan en nuestras iniciativas y reacciones.

Mi primera patente de prótesis fue en el 96 y cada una de ellas, han ido marcando mi vida.
El impacto fue, cuando me enteré, hace muy pocos años, de la patente póstuma de mi abuelo materno, el primer audífono electrónico, las extrañas circunstancias de su muerte, junto con la desaparición de su socio y la patente. Ahora, con el conocimiento celular y genético que tengo, entiendo claramente muchas circunstancias en mi vida.
Cuando desconoces o ignoras tu historia familiar, es como querer conducir un auto sin conocer las señales de tráfico, un stop puede ser mortal. Te animo a investigar en tu familia, siempre sin ningún juicio, no existe el error en el Plan Divino.

Docencia

Mi tatarabuelo materno era maestro, y solo podía dar clases a días de camino de su pueblo, mientras, sus hijos, se criaron cultivando la tierra. Lejos de ellos acumuló un pesar, no pudo enseñar a los suyos… veamos, cómo me marca genéticamente esto…

Me inicié en la docencia regular en el 91, en el Instituto Balear de Implantología, de la mano de los Dres. Riutord Sbert y Martinez Jover, y más adelante, gracias a ellos también, participé como profesor universitario del primer Máster Europeo en Implantología Oral, creado en el 97 en la UIB. Y así, de repente, me convertí en el primer protésico profesor en una Universidad estatal, formando a las primeras promociones europeas de dentistas y odontólogos que querían especializarse en implantología.

(UIB, los 1eros implantólogos universitarios europeos se graduaron en Mallorca en 2001)

Los tres Máster que se hicieron en Mallorca, (del 97 al 09) el tercero ya con la dirección del Dr. Boyeras, llenaron los cupos y desde el primero, las demás Universidades y Escuelas, decidieron seguir el ejemplo, haciendo sus propios Máster en Implantología.

Alternaba la docencia local, con cursos y conferencias en el extranjero.

(congreso de la AISI-SEI 2008 Venecia hablado de prótesis cad-cam con carga inmediata sobre implantes de titanio )

En el año 00, en Perú, fui nombrado profesor de la Academia Internacional de Odontología Integral, haciendo mi primer curso internacional. En el 02, en Chile, profesor y asesor en prótesis de la Academia Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontología. En el 04, Barcelona, profesor de la Escuela Superior de Implantología y director de ESIIB. En el 08, Brasil, profesor del Instituto Internacional de Estudios Avanzados en Odontología. En el 10, en Madrid, miembro de honor de la Sociedad Española de medicina Oral del Sueño. En el 11, en Brasil, nombrado decano internacional de prótesis e ingeniería dental, por la Federación Dental Universitaria. Siendo en el 12 que asumo la dirección del Instituto Universitario de Prótesis e Ingeniería Dental, IUPID, con el aval de universidades e instituciones, para hacer realidad estudios superiores en prótesis dental.

Y es ahora en el año 20 postcovid, con casi 30 años de dar docencia a dentistas, y conociendo recientemente la historia de mi tatarabuelo, es cuando, por fin, estoy preparado para enseñar a los míos, una nueva dimensión de la prótesis que avanza hacia las terápias, y decido hacerlo.

Desarrollando comunidad científica internacional

Si en el 83 hacía mi primera prótesis de cerámica sobre implantes, y en el 91 daba docencia a los dentistas sobre implantoprótesis, en el 98 empezaban mis primeras aportaciones en internet, auténticos posts técnicos, en el primer ciberforo internacional de expertos en implantología, siendo el único protésico aportando conocimientos. Esto me llevó a ser invitado, en enero del 99, para fundar en Montevideo, Uruguay, la primera academia médico científica en internet, la AIIO, siendo 26 fundadores de 13 países.

(1ª Academia de Internet. Fundación de la AIIO Enero del 1999, Montevideo Uruguay, un protésico participando y asegurando la igualdad de membresias)

Después, en el 02, auspiciados por la SEI, fundamos en Barcelona la AIIP, ya con trescientos fundadores de todo el mundo. Hasta llegar al año 11 que fundamos la Federación Dental Universitaria en Brasil, por lo que pasé estas dos décadas, viajando, asesorando y dictando en congresos y universidades, conociendo a los mejores expertos internacionales de la odontología, Salagaray, Borrell, Tramonte, Misch, Tatum, Flores, Januzzi, Arellano, Maciel… participando y ayudando en los proyectos.

(1er congreso Mundial de la AIOI Lima, Perú Abril 2000, mi 1er curso internacional. A la derecha, Mariano Flores, Silvano Tramonte, Hill Tatum y Josep Grau. El Dr. Flores Rúbio fué mi mentor en Latinoamérica, el pionero en la Odontología Integral, pero sobretodo un ser excepcional)

BioIngeniería

Con el inicio de siglo todo encaja, todo funciona, el proyecto de la fábrica empezaba a producir, en seis meses conseguimos la calidad total ISO 9001, en un año, la certificación sanitaria CE española para la fábrica y las piezas del catálogo Grau. Nuestros informáticos internos (la parte Media, de Implant Media), diseñaron en 3D todos los productos Grau System, y gestaron la primera e-commerce en 3D de la historia de Internet, eso fue en el 2001, (Apple patentó el e-commerce 3D en 2008), realmente nuestra parte Media, y nuestras ideas en implantología, eran muy avanzadas. En pocos años, el propio Carl E. Misch, el referente USA en implantología, usó la base de mi patente,  el pilar multifunción reutilizable,  en su implante Maestro, validando la patente y los métodos Grau, por todo lo alto y así el resto de marcas.

(Dr. Silvano Tramonte en la UIB Mallorca 2001 en la presentación del proyecto conjunto del 1er Bioimplante de la historia médica. El Dr. Tramonte, es hijo del pionero de la implantología dental monofásica en titanio)

Desde los inicios de Implant Media S.A. desarrollamos proyectos externos tan complejos como el implante biológico NP3 de Tramonte, (que unía las patentes del heredero del primer implante de titanio de la historia, implante Tramonte, con la primera patente de sistema implanto protésico, el método Grau System).

En el 06 asumimos en Implant Media S.A. el desarrollo y la fabricación del Pilar Dinámico o tornillo angulado Talladium, del protésico Esteban Xam-Mar, del que diseñamos, desarrollamos y fabricamos centenares de referencias y millones de piezas. En el 09 hicimos lo mismo con el mundialmente conocido, mecanismo de avance mandibular Orthoapnea del protésico Jesús García. Y así hicimos I+D y fabricación para otros conocidos proyectos médico-quirúrgicos y protésicos. Siempre bajo la calidad total ISO 9001, la CE 0318 y con la validación y el control de las piezas en los servicios científico-técnicos de la UIB.

 

(año 99, Implant Media S.A. en su primera fábrica en el Parc Bit, 1ª planta fabricación, 2ª planta Multimedia)

Implant Media S.A., fue una impagable experiencia, desarrollamos cerca de 500 productos inéditos, de los que fabricamos millones de piezas, pero la fabricación global, el uso masivo y no autorizado de las patentes creadas, la indefensión ante bufetes de abogados millonarios y el nulo apoyo estatal, hizo que mi interés por la industria medical, decayera, sin siquiera imaginarme que, por esto, me esperaban horizontes mucho más elevados.
El conocimiento se mantiene y mejora por la perspectiva que aporta la experiencia, y el nuevo conocimiento que llega, lo confirma, hay que dar gracias por cada cambio.

Laboratorio Dental

Simultáneamente a toda está actividad investigadora, industrial y docente, sigo, en todo momento, trabajando en el laboratorio de prótesis e investigación, Dents, campo base de todos los proyectos, implementando soluciones industriales a la práctica protésica, y buscando y testando soluciones protésicas, dentro de los nuevos horizontes abiertos.

En un laboratorio enfocado a investigación, si un producto es necesario hay que crearlo, o por lo menos documentarlo y mientras hay que producir de la forma más efectiva y excelente.
El laboratorio, convertido en el 96, en la sociedad Dents, se mantenía gracias a la familia y al equipo y mientras, seguía formándome en diversas disciplinas, ingeniería, numerología, medicina natural, ciencias espirituales, psicología…, dando docencia y explicando mi filosofía, en diversos países, sobre todo latinoamérica .

Minimizar, simplificar y optimizar, mirar las cosas desde otra perspectiva, abrir horizontes, hacer de motor de cambio, y disfrutar del camino y la familia, ahora entiendo que es mi objetivo.

En el año 12 tenía claro que la manera de llegar a todo el mundo sin tener que estar a caballo de un avión, era crear un aula virtual y dar la formación por internet, y la organizo dentro del IUPID, órgano docente de la Federación Dental Universitaria, F.D.U.
Se ve que todavía no era el momento, la crisis generada por el sistema financiero en esos años, me lleva a centrarme en el laboratorio, con la familia y el equipo, aplicandonos en optimizar un laboratorio digital.
En esta vida te toca subir y bajar, un sabio dijo “aprende del que se ha arruinado y levantado varias veces” y también en esto acumule bagaje.
Y así, en la remontada, se acaba de perfilar la Rehabilitación Híbrida Biológica, RHB, una férula funcional con dientes. Que permite solucionar o paliar problemas de bruxismo, apnea, postural de columna, DV, relajación muscular, estética, y prepara al paciente psicológicamente para intervenciones protésicas más definitivas.
Este método tiene diez años de experimentación aplicada y ahora ya está a punto para ser enseñado al igual que las otras disciplinas aprendidas y aplicadas.
Los protésicos además de fabricar productos sanitarios a medida, aportamos soluciones terapéuticas integrales.

(Valencia 2012, asumo la Presidencia del 1er Congreso Internacional de Prótesis de la SEI, con conferenciantes de México, Brasil, Cuba, Portugal y los craks nacionales )

Relación cuerpo y diente

Mi concepto cuerpo-boca en el trabajo protésico de salud integral, se acelera al realizar un curso de aparatología de apnea con Jesús García el año 05, él me enseña la variedad de sistemas de avance mandibular, y como se puede mejorar la salud del paciente con nuestro trabajo. Cinco años más tarde, estaba dictando en el 1er congreso de Orthoapnea en Madrid, habiendo diseñado y fabricado en Mallorca los primeros Orthoapnea en titanio y participando en el capítulo 15 del libro más completo sobre apnea escrito hasta la fecha “Orthoapnea, roncopatía y apnea obstructiva”. En el capítulo escribí sobre mi experiencia con pacientes de implantes y apnea, y cómo aplicarles avance mandibular aprovechando sus implantes, protesis de día, ortesis de noche.

(1er congreso de Apnea 2010 Madrid, ponencia, presentación del libro, firma de convenio entre academias )

En el año 09 comparto palestra en Curitiba, Brasil, con J.C. Arellano, experto en corrección esqueletal usando placas orales de aumento de DV y relajación muscular, y le comento mi protocolo similar de placa estética, que con los años sería la RHB. De allí nació un grupo de investigación en función oral, esqueletal y muscular que junto con Roberto Maciel, máximo experto internacional en Bruxismo. Ese grupo de estudio lo llamamos Función 3, y es la base científica de la placa que está destinada a ser un avance médico-psicológico para los próximos años y que se incorpora como solución inmediata a problemas diversos.

( Maciel, Arellano y Grau, en el 1er curso de Función 3 Palma, IUPID 2012, los miembros celebramos conferencias en el Club del Diario de Mallorca, Colegi de Dentistes y reuniones en la UIB)

La PsicOdontología Protésica POP

La relación cerebro diente, la conocía por la terapia neural en odontología, que aplicaba uno de los compañeros fundadores de la AIIO, el Dr. Kinast, un científico fundador conmigo de la AIIO, con el que pude reunirme en Chile para aprender los efectos neurales de los implantes dentales y cómo paliarlos. Conociendo el trabajo del Dr. Hamer y sus estudios que relacionaban cerebro diente, empiezo a investigar, y un amigo y maestro en terápias naturales, Rafael Mas, me recomienda que tome clases con el Dr. Beyer.

 

(Dr. Christian Beyer, el padre de la PsicoNeurOdontología, con veinte años de investigación, diez libros publicados sobre descodificación dental, odontólogo, homeópata, y docente abnegado de la revelación que marcará la Odontología)

Al poco tiempo, el Dr. Beyer me aceptó como alumno y esto cambió definitivamente el sentido de mi trabajo. Después de tres años de estudios en descodificación dental, con infinidad de vuelos palma madrid palma, entendí que mi profesión había subido a un nuevo plano de comprensión, y que desde él ninguno de los problemas de antes, existían. Así de claro.

Ahora cuando veo una persona, o un modelo de yeso, sé que está pasando por ese humano, sé de qué ha sufrido, y qué rasgos de personalidad tiene. Cada posición de diente, cada ausencia, cada caries me da información de lo que su inconsciente quiere expresar. Y esa información se puede transmitir mediante un informe o una lectura profesional.

Después de una variada formación, y la regulación que me acredita como terapeuta en varios países, he desarrollado mi propio método de trabajo, POP,  recibo consultas desde diversos lugares y acompaño para analizar y descodificar la información que aporta cada boca, en casos tan dispares como vértigo paralizante, pánico al dentista, imposibilidad de encontrar pareja duradera, o infertilidad, siendo estos últimos los casos que más me llenan, cuando veo la foto del recién nacido y la pareja feliz.
También en esta área de las terápias he dictado conferencias en universidades y congresos, como la ULP Universidad de La Plata, en el 15 o el Gesundheitskongress en el 16.
Esta aportación es tan efectiva y gratificante, que te cambia el concepto y sentido de la Odontología, séas clínico o protésico.

No me costó nada compatibilizar los nuevos conocimientos, porqué parten del mismo punto, y cuando el paciente sabe y comprende el motivo por el cual ha perdido la pieza, el implante o la prótesis ya no dá ningún problema. En los casos de ortodoncia rebelde, o recidivante, el paciente referido, una vez sabe lo que están expresando los dientes y toma conciencia, la alineación es inmediata, fulgurante. En todos los casos, la huella de lo que la familia ha pasado y él con ella, ha influido en su boca.

Bueno, he querido resumir un viaje de cuarenta y cinco años de profesión que permite entender cómo un protésico dental hace un periplo tan extraño, desde la prótesis, al diseño, a la industria y la bioingeniería más extrema, para llegar a la Psico Odontología Protésica. Y esto ha sido posible porque no me he resistido a lo que la vida me ha llevado a hacer.
Casi sin darme cuenta, me he dedicado a la prótesis, la investigación, la ingeniería, la industria, la docencia, los textos sagrados, la psicología, las terapias…, para llegar a este punto, con la autoridad suficiente para poder iniciar un Proceso de Transformación y de Comunidad en el Clan de los Protésicos.

Solo si logro transmitir paz mental y satisfacción del trabajo realizado, obteneis mis conocimientos y los aplicais, podré sentirme tan orgulloso, como lo estoy de mis hijos.

Si has llegado hasta aquí, gracias por querer conocerme un poco.

Ir arriba